secciones


NARVALES

Cuento

MONODON MONOCEROS

 

Cetáceos odontocetos de mediano tamaño dotados de un cuerno con una extrema sensibilidad. Son uno de los mamíferos marinos que a más profundidad logran sumergirse. 

 

En Torpedo, los narvales son pequeñas piezas de ficción que también aspiran a la profundidad.


BALLENAS AZULES

Ensayo

BALAENOPTERA MUSCULUS

 

La ballena azul, o rorcual azul, es el animal más grande del planeta y se alimenta de plancton, una de las criaturas más pequeñas.

 

En Torpedo, las ballenas azules devoran ideas y lanzan conclusiones por el orificio de su lomo, intentando salpicar a sus lectores.


BELUGAS

Microrrelato

DELPHINAPTERUS LEUCAS

 

La beluga (Delphinapterus leucas) es una especie de cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica. Es una ballena de pequeño tamaño y con un rostro característico por su sonrisa.

 

En Torpedo, llamamos belugas a todos los textos de ficción pequeñitos y, a ser posible, con un rostro característico.


DELFINES

Material audiovisual

DELPHINIDAE

 

Los delfines son una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que comprende 34 especies. Son criaturas sociales, curiosas y juguetonas.

 

En Torpedo, los delfines son una familia heterogénea (vídeos, gifs, viñetas...) y, también, propensa a la exploracion y al juego.


CACHALOTES

Poesía

PHYSETER MACROCEPHALUS

 

Cetáceo que vive en los mares templados y tropicales, de 15 a 20 m de largo, de cabeza muy gruesa y larga. Muy perseguida por su inmerecida fama de monstruo y por el aceite que aloja en su frente.

 

En Torpedo, consideramos cachalotes a los textos poéticos en peligro de extinción que encierren dentro monstruo y delicadeza. 


RORCUALES

Reseñas

BALAENOPTERA PHYSALUS

 

El rorcual, también conocido como ballena de aleta, es un cetáceo misticeto. Es el segundo animal más grande del planeta. Se alimenta parcialmente de pequeños peces.

 

Los rorcuales del Torpedo, más fuertes de estómago, se nutren de todo tipo de libros que luego regurgitan en forma de reseña. Puedes leerlos pinchando en el rorcual.



52 HERCIOS

Entrevistas

LA BALLENA SOLITARIA

 

La mayoría de los cetáceos emiten sonidos a una frecuencia entre 10 y 40 hercios. Pero  existe una única ballena en el mundo que canta a una frecuecia de 52 hercios. No se sabe si es la única superviviente de una especie extinta o si tiene una malformación vocal. Lo que sí se sabe es que las ballenas son seres que necesitan socializar y comunicarse, pero la ballena 52 canta sin poder ser comprendida.

 

En Torpedo hemos encontrado un conversor de frecuencia para que ninguna voz, por solitaria que sea, quede sin ser escuchada.

SACO DE CORRESPONDENCIA

Cartas al capitán y a la tripulación

De vez en cuando, un sonido metálico se escucha desde dentro del Ramallets 2666. Son botellas que chocan contra las paredes del buque. Cuando esto sucede, uno de nosotros se enfunda un buzo y sale a recogerla y el resto de la tripulación espera expectante a que vuelva con la adquisición. Nos reunimos todos en la sala de mandos y compartimos juntos la depresión de que sea otra botella vacía o la ilusión de que contenga un mensaje dentro dirigido a alguno de nosotros.

Telegramas, mensajes en botellas (de cava, de refresco, de vino y, sobre todo, de cerveza), mensajes en latas y tarros, gritos desde la orilla. 

Si tienes que decirle algo al capitán (improperios, recomendaciones, coordenadas, declaraciones de amor o tributarias, exabruptos o secretos), no dudes en telegrafiarle.