· 

Bruce

Si hay alguien capaz de envolverse en la bandera americana sin dejar una sola mácula ese es Bruce Springsteen. Se lo ha ganado a pulso, todo sea dicho. Su música ha ido de la mano de la sociedad americana: lo que le dolía a América, le dolía a Bruce. También hay muchas cosas que enaltecer: la naturaleza, sus gentes, aquellos a los que Lennon cantaba “héroes de la clase obrera”. Y ese ha sido el bastión de Springsteen, la clase obrera, ya que, como narra en su autobiografía, pasa muchísimo tiempo tratando de descifrar cómo esas personas son capaces de continuar con su duro día a día: jornadas eternas en fábricas, vuelta a casa en hogares muchas veces sin amor, sin planes de progreso, de futuro, resignación constante, etc.  Su música está esencialmente influida por el rhythm and blues, folk y rock and roll, todos ellos elementos puramente americanos por los que transcurren sus letras con altas dosis líricas.

 

Como a tantos otros, se le ha pasado el arroz hace muchísimo tiempo y lleva décadas sin sacar un álbum verdaderamente bueno. Yo particularmente me siento atraído por su primerísima época, antes de que se convirtiese en una estrella de estadios con su Born in the USA, ese sonido tan ochentero me echa mucho para atrás y, supongo que al no compartir esa cultura americana, me deja bastante indiferente cuando no me saca los colores por alguna pieza extremadamente moñas. Por supuesto, el Boss ha ido siempre escoltado por su fantástica banda, la E Street Band, aunque eso no quita que no haya sacado discos en solitario (que tampoco es que se alejen mucho de tónica habitual) como el último.

 

Si tuviese que recomendar a alguien como adentrarse en Bruce Springsteen, le remitiría directamente a su triple disco en directo que incluye conciertos desde 1975 hasta 1985. Pero entiendo que eso puede ser demasiado. Por eso me curro una lista para introducirse.



Escribir comentario

Comentarios: 0